jueves, 24 de junio de 2010

iNFo Extra.,

los medios de comunicación nos permiten acceder a las regiones más remotas. Han modificado el concepto de tiempo y espacio y nos hacen sentir parte de un universo que ya no queda tan lejos. Los medios hablan de países que nunca visitamos, pero cuyos acontecimientos comenzamos a conocer.




Autores: Chaparro Gabriela

País: Argentina

Area: Ciencias Sociales, Formación Ética y Ciudadana, Informática, Lengua y Literatura

Objetivos: @ Producen exposiciones individuales y grupales en forma oral de las tareas y actividades diarias, utilizando recursos adecuados según el propósito del texto. @ Buscan información a través de la exploración de diversos portadores y sus elementos paratextuales. @ Planifican la escritura de textos no literarios en función del propósito comunicativo.

Contenidos: presentar el tema /problema y desarrollar la información estableciendo relaciones entre los diferentes subtemas; incluir un cierre que sintetice o resuma la información relevante Incluir, cuando sea pertinente, ejemplos, títulos y subtítulos si el texto lo requiere. Integrar cuadros, esquemas y organizadores gráficos al texto escrito.

Desarrollo: 1 – Las mascotas en el mundial a) Navega por esta página. http://www.jugala.com/2010/03/21/los-mundiales-de-futbol-y-sus-mascotas/ b) ¿Por qué se crea la mascota?c) ¿Qué relación guarda la mascota con la cultura de la nación sede? Realiza un informe contado todo sobre la mascota de las mascotas de los Mundiales.d) Lee la leyenda de ZAKUMI en http://es.fifa.com/newscentre/videos/player.html#ch=s10m&id=900186 2 - De la historia, vamos al presente. Los medios han cambiado mucho a través de los años: por su contenido, pero también por la forma en que presentan la información. Pensemos por ejemplo en el color, en la fotografía digital, en el movimiento de las cámaras en un partido de fútbol, en los rápidos cambios de planos, en los efectos especiales, en internet... Cada uno de estos cambios tecnológicos transformó no sólo la manera de producir mensajes, sino también el modo en que la gente los recibe. a) Observen dos primeras planas de épocas muy distintas (por ejemplo de 1945 y del 2010). http://lacapital-diarioshistoricos.blogspot.com/search/label/1945http://www.rionegro.com.ar/diario/propia/tapa.aspx 2010 b) ¿Qué diferencias hay entre ambos diarios? ¿Qué cambios encuentran tanto en el diseño o el color (la forma) como en la manera de escribir (contenido)?c) ¿Qué cambios hay en las fotografías que incluyen los diarios de las dos épocas? d) ¿Por qué creen que los diarios introdujeron esas modificaciones?e) ¿Cómo creen que impactan esas transformaciones en la manera de informarnos? f) ¿Existen algunos rasgos que los diarios mantienen a través de los años? ¿Qué cosas no se han modificado? ¿A qué creen que se debe?3 - Ser “periodistas” a) Imaginen que son periodistas de un periódico que les han encomendado la tarea de armar un suplemento de cuatro páginas. ¿A qué público dirigirían ese suplemento?b) ¿Qué información elegirían para la primera plana y cuál para la contratapa?c) ¿Qué aspectos del Mundial les interesaría incluir? ¿Sólo los partidos? ¿Información adicional sobre los países que participan? ¿Opiniones?d) ¿Cómo harían para diferenciarse de los diarios que circulan en la sociedad? ¿Qué incluirían que otros diarios no incluyen? ¿Qué excluirían? ¿Por qué? e) ¿Cómo distribuirán las noticias? ¿Cuáles serían los títulos más importantes?f) ¿Utilizarían imágenes? ¿Para qué notas? (ARMA EN BORRADOR EL TRABAJO, CON TODO LO QUE INCLUIRIAS, LUEGO ARMAMOS EL DIARIO DEL MUNDIAL EN PUBLISHER)4 – Actividad relacionada con la 4 de CienciasRealicen un cuadro con la información que hayan encontrado en los medios sobre los países que seleccionaron: Continente /País Radio Televisión Diario
Europa
África
Asia
América
a) ¿En qué medio encontraron información más variada?b) ¿Qué pudieron conocer de cada país?c) ¿Cómo “se habla” de cada uno de ellos desde los distintos medios?d) ¿Qué temas resalta cada medio, más allá de lo futbolístico?e) ¿Pudieron encontrar información sobre la situación social, económica y cultural de cada país?f) Busquen información sobre los países que participan del Mundial en libros de historia, internet y agencias de turismo: comparen la información que brindan los medios (sobre los países) con estas fuentes de información. ¿Coinciden? ¿Se contradicen? ¿Se complementan? 5 -Elijan un país de los que participan en el Mundial y escriban un artículo para publicar en un diario, en el cual expresen lo que aprendieron sobre ese país a través de los medios y las demás fuentes que hayan utilizado. (RELACIONADO CON LA ACT 3)6 Imaginen que trabajan en una agencia de turismo y que son los encargados de realizar los folletos para promocionar uno de los países sobre los que investigaron. Realicen una síntesis sobre los aspectos más llamativos de su cultura, sus costumbres, sus fiestas, sus valores, etc. Construyan una reseña histórica y confeccionen un material que profundice lo que habitualmente encontramos en los folletos turísticos. Incluyan fotografías, mapas, gráficos, datos curiosos, etcétera. 7 - Analizando la representación de “los otros”A.

Elijan un país de todos los que participan en el Mundial de Fútbol. Imaginemos que han elegido Sudáfrica, el anfitrión de esta Copa.
Enumeren entre todos aquello que saben sobre Sudáfrica y “sudafricanos”. Luego reflexionen:
¿Cómo sé lo que sé?¿De dónde sé lo que sé?¿Cómo influyen los medios en la imagen que nos construimos de este país?B.
Seleccionen notas de diario, artículos periodísticos y emisiones televisivas que hablen de SUDAFRICA y el Mundial de Fútbol. ¿Qué dicen?
¿Qué palabras o imágenes clave utiliza el medio para hablar de SUDAFRICA?
¿Hablan sólo de fútbol o de otros aspectos de la cultura y sociedad de ese país?
¿Qué dicen los medios de “los sudafricanos”? ¿Cómo los definen, qué características citan?
¿Qué no cuentan ni se dice sobre ellos? ¿Qué otras cosas se podría decir sobre ellos para obtener una imagen más completa?
¿Qué es posible aprender sobre cómo son”los sudafricanos” a partir de la manera en que se habla sobre ellos en la televisión y en el diario?
¿Cómo creen que hubiera escrito la nota un medio o un periodista sudafricano?
C.
Investiguen en libros y revistas de historia, entrevisten a profesores, diríjanse a agencias de turismo que promocionen visitas a ese país y releven otras informaciones sobre Sudáfrica. ¿Se parece la información de otras fuentes a aquellas que reunieron a partir de los medios? ¿Se complementa? ¿Se contradice? ¿Por qué?
¿Cómo creen que se vincula la representación de “los sudafricanos” en los medios con los sudafricanos reales?
. 8 - Analizando la representación de “nosotros”
Releven toda la información sobre la Argentina que salga en los diarios o noticieros durante una semana en la época del Mundial.
¿Hablan sólo de fútbol y de los jugadores o de otros aspectos de nuestra cultura y sociedad?
¿Cuándo hablan de los jugadores o de la selección, hablan de “los argentinos”? ¿Cómo “nos” definen: qué características citan?
¿Qué palabras o imágenes claves utiliza el medio para hablar de “nosotros”?
¿Qué no cuentan ni se dice sobre “nosotros”? ¿Qué otras cosas se podrían decir sobre “nosotros” para obtener una imagen más completa?
¿Qué creen que aprendería un extranjero sobre cómo somos”los argentinos” a partir de la manera en que se habla sobre “nosotros” en la televisión y en el diario?
¿Cómo creen que se vincula la representación que hacen los medios de “nosotros” con los argentinos en la realidad?
¿Cómo creen que hablarían de “nosotros”, si los autores de la nota fueran medios o periodistas de otro país?
Realiza una nota de opinión teniendo encuenta las preguntas anteriores.
9 - Fútbol e identidad Lean el siguiente artículo periodístico:La importancia del fútbol en la Argentina se ha manifestado de diversas formas en su cultura y actividades artísticas.El fútbol en Argentina es el deporte más popular: el que tiene más jugadores federados (540.000 en 2002, equivalente al 1,4% de la población) y el más practicado por la población masculina en forma recreativa o no federada, desde la niñez, en la que alcanza a la casi totalidad, hasta los sesenta años.[1] Nueve de cada diez habitantes declaran ser simpatizantes de algún equipo de fútbol.[2] En el habla popular del país, también se suele utilizar las expresiones «fóbal», «fúbol» y «fulbo» para designar al deporte.Debatan: a) ¿qué significado tiene el fútbol en Argentina?b) ¿Cómo creen que se relaciona el Mundial de Fútbol y la identidad nacional?c) ¿Piensan que un Mundial de Fútbol integra más a la sociedad? 10- Para seguir analizandoa) Identifiquen los programas deportivos de televisión: los que opinan ¿son hombres o mujeres? Y los artículos de opinión de los diarios ¿quiénes los firman? b) ¿Cuántos programas televisivos deportivos están conducidos por mujeres?c) ¿Cuántas columnas de deportes están escritas por mujeres?d) ¿Cuántos programas deportivos radiales están integrados por mujeres? ¿Qué roles cumplen en esos programas?e) ¿Aparece el Mundial de Fútbol en las series de ficción? ¿De qué manera? ¿Qué personajes de la tira son los que hablan de fútbol? ¿Mujeres? ¿Hombres?
11- Mujeres y fútbol
a) Miren la sección deportiva de un diario durante una semana. Identifiquen las fotografías sobre fútbol que se publican. ¿Hay imágenes que muestren mujeres jugando al fútbol? ¿Y mujeres en las tribunas? ¿Por qué creen que hay tan pocas?b) ¿Existen otros deportes, profesiones o comportamientos en nuestro país que son considerados “poco femeninos”? ¿A qué creen que se debe?c) ¿Existen deportes o profesiones considerados “poco masculinos”? ¿Por qué? d) Redacta un informe donde se exprese la opinión entre hombres que miran un partido de fútbol femenino: ¿Qué creen que dirían? ¿Y si fuera entre mujeres? ( preguntar a papa, hermanos, amigos, etc)12 - VOCABULARIO DE CANCHA Averigua el significado de estas palabras que son comunes cuando se habla de Futbol. HINCHADA – HINCHAR – TABLON - AMISTOSO – BARRA – POPULAR – PLATEA – ESTADIO – FAIR PLAY – TANTO – GOL – OFF SIDE – ANGULO – MEDIO CAMPO – PLANCHA – CHILENITA – TAQUITO – LA MANO DE DIOS – CABALA – CEBOLLITA - GOL DE ORO – ENTRETIEMPO – SUPLEMENTARIO – AFANO – AGUATERO – ALENTAR – AMAGUE – ANTIDOPING – BAILE – BANDERAZO - FIXTURE - 13 - LOS MEDIOS a) El primer medio de comunicación deportivo más importante de nuestro país ¿Cuál fue?b) Cuando se realizo la primera transmisión de radio y televisión de un partido de futbol?c) SABIAS QUE… cada año se realiza LA FIESTA NACIONAL DE LA PELOTA DE FUTBOL. Averigua ¿por qué se celebra y donde?d) Señala la característica de la Primera pelota de futbol con la actual. Realiza un cuadro comparativo. http://fiestadelapelota.com.ar14 – Lee la siguiente nota sobre seguridad en el Mundial. http://www.elgolfo.info/elgolfo/nota/11542-Sud%C3%A1frica-garantiza-seguridad-en-Mundial-/
a) ¿Por qué crees que es importante la seguridad en el Mundial? Redacta un artículo de opinión teniendo en cuenta la noticia que leíste.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos alumnas de la Esxcuela SArmiento nº157.
Gracias x visitarnos.
Besso.