Mundial – Propuesta didáctica I
Voy a ir posteando el cuadernillo con actividades acerca del mundial.
Lo haré en varios post para que sea una entrega prolija, organizada, y facilite la lectura.
Los medios y el Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010
Ministerio de Educación de la Nación
Ministro de Educación
Lic. Alberto Sileoni
Secretario de Educación
Prof. María Inés Vollmer
Autor
Programa “Escuela y Medios”
Mayo 2010
“Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva.
Juego luego soy: el estilo de juego es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia”
Eduardo Galeano, escritor uruguayo
I. Introducción:
¿Por qué los medios?
Los medios de comunicación generaron importantes cambios en las formas de entretenernos, educarnos y, sobre todo, de informarnos.
El surgimiento del diario – en el siglo XV- y más tarde la radio, el cine, la televisión y las tecnologías de la información y comunicación, no sólo permitieron que una noticia llegara simultáneamente a distintas partes del mundo, sino que cada vez lo hiciera con mayor rapidez. La velocidad de la información acortó las distancias geográficas y lo que parecía muy lejano, dejó de serlo.
En pocos segundos descubrimos hechos sociales que suceden a miles de kilómetros de nuestro hogar, que antes tardaban meses en llegar a nosotros. Recibimos información de lo que ocurre en algún país de Europa, América Latina o Asia en el mismo instante en que ese acontecimiento se produce. Los hechos circulan rápidamente y comienzan a afectarnos, aunque no sucedan en nuestra ciudad o país. Nos preocupamos por temas que no vemos ni protagonizamos, pero que afectan nuestra vida cotidiana, como si hubieran sucedido en nuestro barrio.
Así, los medios de comunicación nos permiten acceder a las regiones más remotas. Han modificado el concepto de tiempo y espacio y nos hacen sentir parte de un universo que ya no queda tan lejos. Los medios hablan de países que nunca visitamos, pero cuyos acontecimientos comenzamos a conocer.
Los medios nos permiten entender sociedades, la “nuestra” y la de “otros”, de aquellos que habitan en países que nunca visitamos pero cuya imagen nos llega a través de los medios de comunicación. Los medios afectan el modo particular en que comprendemos el mundo y percibimos la realidad. La más próxima y la más lejana. Quizás nunca hayamos estado en África, pero por las notas en el diario, por los programas de televisión o las transmisiones radiales, nos hemos construido una imagen de ellos que va más allá de haber visitado África alguna vez.
Esto, que sucede con los adultos, se acentúa con los más jóvenes. Los medios desempeñan un papel fundamental en la vida de los alumnos. Precisamente porque la cultura popular es un espacio fundamental en el cual los chicos construyen sus identidades individuales y colectivas. La cultura popular – en la propia percepción de los jóvenes- es uno de los pocos espacios en los que sienten que se habla de ellos y a ellos. Un espacio que les pertenece.
Les permite entender quiénes son, cómo se los define socialmente y cómo es y funciona la sociedad en que viven. Aprenden “lecciones” sobre cómo narrarse a sí mismos en relación con los demás. Descubren quiénes son “los otros” a quienes no conocen personalmente, pero cuya imagen se han trazado por un programa de televisión o un artículo en el diario.
Los medios construyen significados a través de los que damos sentido a nuestra experiencia personal y a nuestro rol social. Contribuyen a la construcción de la identidad individual y colectiva. Construyen lugares y espacios desde donde los individuos pueden ubicarse y hablar.
Los medios de comunicación permiten conocer la manera en que una sociedad habla de sí misma y de los “otros” . Son por ello, un punto de partida esencial desde el cual las personas pueden repensar sus propias historias y dialogar como individuos y como sociedad.
Por ello, comprender los hechos sociales y culturales no significa solamente entender las causas y consecuencias, razones e implicancias de un acontecimiento, sino – muy especialmente- explorar y analizar la manera en que la sociedad habla de ese tema.
De esto precisamente trata este material didáctico destinado a todas las escuelas del país: explorar el Mundial de Fútbol – Sudáfrica 2010, a través de los medios de comunicación. Ello significa analizar la manera en que los medios hablan del Mundial y el modo en que los diferentes países y sociedades que participan, están representados.
Se trata de que los alumnos aprendan más acerca de los medios de comunicación – del lenguaje, los códigos y las convenciones que utilizan para referirse a la Copa Mundial de Fútbol- y que entiendan mejor las diferentes culturas, analizando la manera en que los medios de comunicación las representan.
¿Cómo hablan los medios del Mundial? ¿Qué titulares eligen los diarios? ¿Dónde ubican las noticias sobre la Copa? ¿Están al inicio del noticiero? ¿Qué espacio le dedican los medios a este tema? ¿Por qué eligen esos títulos y no otros? ¿Qué palabras utiliza el relator radial para transmitir el partido? ¿Qué fotos se seleccionan? ¿Qué textos las acompañan? ¿Cómo hablan de los países que participan? ¿Qué imagen podemos construirnos acerca de ellos? ¿Qué valores son los que más se destacan? ¿Qué actitudes de los futbolistas aparecen representadas en los medios?
Estas son algunas preguntas que incluirán las actividades que propone este libro. Este documento incluye tres capítulos teóricos (II, IV y VI) y tres con actividades prácticas para hacer en la clase (III, V y VII).
El debate recién comienza. Posiblemente, nuevos interrogantes se abrirán. Y serán la excusa para volvernos a encontrar en las páginas de un nuevo material. Con más respuestas. Y sin duda, con nuevas preguntas.
Mundial – Propuesta didáctica I
Voy a ir posteando el cuadernillo con actividades acerca del mundial.
Lo haré en varios post para que sea una entrega prolija, organizada, y facilite la lectura.
Los medios y el Mundial de Fútbol
Sudáfrica 2010
Ministerio de Educación de la Nación
Ministro de Educación
Lic. Alberto Sileoni
Secretario de Educación
Prof. María Inés Vollmer
Autor
Programa “Escuela y Medios”
Mayo 2010
“Un vacío asombroso: la historia oficial ignora al fútbol. Los textos de historia contemporánea no lo mencionan, ni de paso, en países donde el fútbol ha sido y sigue siendo un signo primordial de identidad colectiva.
Juego luego soy: el estilo de juego es un modo de ser, que revela el perfil propio de cada comunidad y afirma su derecho a la diferencia”
Eduardo Galeano, escritor uruguayo
I. Introducción:
¿Por qué los medios?
Los medios de comunicación generaron importantes cambios en las formas de entretenernos, educarnos y, sobre todo, de informarnos.
El surgimiento del diario – en el siglo XV- y más tarde la radio, el cine, la televisión y las tecnologías de la información y comunicación, no sólo permitieron que una noticia llegara simultáneamente a distintas partes del mundo, sino que cada vez lo hiciera con mayor rapidez. La velocidad de la información acortó las distancias geográficas y lo que parecía muy lejano, dejó de serlo.
En pocos segundos descubrimos hechos sociales que suceden a miles de kilómetros de nuestro hogar, que antes tardaban meses en llegar a nosotros. Recibimos información de lo que ocurre en algún país de Europa, América Latina o Asia en el mismo instante en que ese acontecimiento se produce. Los hechos circulan rápidamente y comienzan a afectarnos, aunque no sucedan en nuestra ciudad o país. Nos preocupamos por temas que no vemos ni protagonizamos, pero que afectan nuestra vida cotidiana, como si hubieran sucedido en nuestro barrio.
Así, los medios de comunicación nos permiten acceder a las regiones más remotas. Han modificado el concepto de tiempo y espacio y nos hacen sentir parte de un universo que ya no queda tan lejos. Los medios hablan de países que nunca visitamos, pero cuyos acontecimientos comenzamos a conocer.
Los medios nos permiten entender sociedades, la “nuestra” y la de “otros”, de aquellos que habitan en países que nunca visitamos pero cuya imagen nos llega a través de los medios de comunicación. Los medios afectan el modo particular en que comprendemos el mundo y percibimos la realidad. La más próxima y la más lejana. Quizás nunca hayamos estado en África, pero por las notas en el diario, por los programas de televisión o las transmisiones radiales, nos hemos construido una imagen de ellos que va más allá de haber visitado África alguna vez.
Esto, que sucede con los adultos, se acentúa con los más jóvenes. Los medios desempeñan un papel fundamental en la vida de los alumnos. Precisamente porque la cultura popular es un espacio fundamental en el cual los chicos construyen sus identidades individuales y colectivas. La cultura popular – en la propia percepción de los jóvenes- es uno de los pocos espacios en los que sienten que se habla de ellos y a ellos. Un espacio que les pertenece.
Les permite entender quiénes son, cómo se los define socialmente y cómo es y funciona la sociedad en que viven. Aprenden “lecciones” sobre cómo narrarse a sí mismos en relación con los demás. Descubren quiénes son “los otros” a quienes no conocen personalmente, pero cuya imagen se han trazado por un programa de televisión o un artículo en el diario.
Los medios construyen significados a través de los que damos sentido a nuestra experiencia personal y a nuestro rol social. Contribuyen a la construcción de la identidad individual y colectiva. Construyen lugares y espacios desde donde los individuos pueden ubicarse y hablar.
Los medios de comunicación permiten conocer la manera en que una sociedad habla de sí misma y de los “otros” . Son por ello, un punto de partida esencial desde el cual las personas pueden repensar sus propias historias y dialogar como individuos y como sociedad.
Por ello, comprender los hechos sociales y culturales no significa solamente entender las causas y consecuencias, razones e implicancias de un acontecimiento, sino – muy especialmente- explorar y analizar la manera en que la sociedad habla de ese tema.
De esto precisamente trata este material didáctico destinado a todas las escuelas del país: explorar el Mundial de Fútbol – Sudáfrica 2010, a través de los medios de comunicación. Ello significa analizar la manera en que los medios hablan del Mundial y el modo en que los diferentes países y sociedades que participan, están representados.
Se trata de que los alumnos aprendan más acerca de los medios de comunicación – del lenguaje, los códigos y las convenciones que utilizan para referirse a la Copa Mundial de Fútbol- y que entiendan mejor las diferentes culturas, analizando la manera en que los medios de comunicación las representan.
¿Cómo hablan los medios del Mundial? ¿Qué titulares eligen los diarios? ¿Dónde ubican las noticias sobre la Copa? ¿Están al inicio del noticiero? ¿Qué espacio le dedican los medios a este tema? ¿Por qué eligen esos títulos y no otros? ¿Qué palabras utiliza el relator radial para transmitir el partido? ¿Qué fotos se seleccionan? ¿Qué textos las acompañan? ¿Cómo hablan de los países que participan? ¿Qué imagen podemos construirnos acerca de ellos? ¿Qué valores son los que más se destacan? ¿Qué actitudes de los futbolistas aparecen representadas en los medios?
Estas son algunas preguntas que incluirán las actividades que propone este libro. Este documento incluye tres capítulos teóricos (II, IV y VI) y tres con actividades prácticas para hacer en la clase (III, V y VII).
El debate recién comienza. Posiblemente, nuevos interrogantes se abrirán. Y serán la excusa para volvernos a encontrar en las páginas de un nuevo material. Con más respuestas. Y sin duda, con nuevas preguntas.
II. ¿Por qué la Copa Mundial de Fútbol?
La elección de la Copa Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010 para comenzar nuestro estudio sobre las representaciones culturales es rica, pero no está exenta de dificultades. En primer lugar digamos que el abordaje que sugerimos no depende de que seamos o no fanáticos del fútbol. Hemos tomado el Mundial de Fútbol como el contexto para explorar la manera en que los medios hablan de los países que participan y analizar el modo en que estas representaciones pueden afectar la manera en que entendemos y nos relacionamos con los demás.
Nuestra propuesta es, al mismo tiempo, analizar cómo pueden entendernos “los otros”, en las imágenes que los medios ofrecen de “nosotros” mismos. Para ello, uno de los primeros desafíos para el docente que se lanza en esta actividad es enseñar que también “nosotros” para los demás, somos “los otros”. Esto significa que todos somos extranjeros, todos somos “otros” para alguien. Ahora bien, ¿cómo se representa o construye el “nosotros” y el “otros” en los medios de comunicación?
Por implicar a muchos países, la Copa del Mundo nos proporciona la oportunidad –quizás única- de ver cómo los medios hablan de las sociedades más alejadas, de una manera más frecuente que lo habitual.
El principal desafío para este abordaje –creemos- es leer cada texto (ya sea del diario, la radio o la televisión) desde dos perspectivas diferentes. La primera, a partir de la forma en que los otros “me representan a mí “(como argentino), y la segunda bajo la forma en que “yo” (los medios de mi país) represento a “los otros”. Esta es una tarea compleja y en etapas.
Supone formular preguntas sobre los textos y preguntas que van más allá de los textos. Es también una tarea que requiere explorar aspectos históricos de la representación. Las identidades están estrechamente relacionadas con el pasado de los que construyen la representación y de aquellos que son representados. Así, cuando los diarios argentinos, hablen de los equipos africanos que participan en la Copa, en sus palabras no estará en juego solamente el Mundial de Fútbol sino la historia del continente, que también influye en la manera de escribir.
La Copa del Mundo es la fiesta del internacionalismo, a veces mezclada con chauvinismo. En el periodismo, y en el periodismo deportivo, es posible encontrar generalizaciones que van más allá de las características de los jugadores de la nación X o de la nación Y. Y así, atributos de un jugador se extienden a todo el país. En lugar de decir “la habilidad del jugador X del equipo sudafricano” se habla de “la habilidad de los sudafricanos”- en general.
A menudo estas generalizaciones están vinculadas al partido que se va a jugar y muchas veces están unidas a otros aspectos, que van más allá del partido. Las referencias a los hábitos culturales de un país también aparecen en las noticias de fútbol. A veces el periodismo se refiere a aspectos que abarcan a la gente de todo un continente (los latinoamericanos, los africanos, etc.) y a veces se refiere a una dimensión que está fuera del campo de fútbol.
El estudio de la manera en que los medios representan a los “otros” y a “nosotros” es una forma interesante de acercarnos a temas de identidad e interculturalismo. La Copa del Mundo forma parte de nuestras culturas, ya sea que provenga de África o de América Latina. Precisamente por esta presencia y familiaridad, es que los niños y jóvenes tendrán algún punto de referencia respecto del tema tan pronto como comiencen las actividades.
Sabemos que el fútbol provoca grandes pasiones en sus seguidores. Esto representa otro tipo de desafío para el docente. ¿Es posible trabajar sobre una pasión y convertirla en objeto de estudio? Nuestra respuesta a esta pregunta es: sí. El objetivo no es destruir esta pasión (no podríamos, aún si lo deseáramos), sino utilizarla como punto de partida para formular preguntas, desarrollar capacidades analíticas en los alumnos y, sobre todo, enriquecer la comprensión. Acerca de los medios. Y acerca de las culturas representadas.
Las páginas de este libro – como dijimos- buscan analizar la manera en que los medios de comunicación presentan y hablan del Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010.
Leer los medios, observarlos, analizarlos y comprenderlos será el eje de las actividades que se proponen. Esta exploración permitirá descubrir nuevos aspectos del Mundial y, sobre todo, de la manera en que los medios se refieren a este evento deportivo. Antes de iniciar este recorrido, es interesante comenzar por conocer quiénes participan de esta Copa, qué continentes están representados, quiénes son los jugadores más destacados, en suma, saber algo más sobre el Mundial de Fútbol Sudáfrica 2010. A continuación proponemos algunas actividades para que los alumnos inicien su investigación acerca de esta Copa.
1. Acerca de los países que participan
• ¿Cuántos son?
• ¿Cuántos países hay por continente?
• ¿Cuántos equipos juegan y cómo están organizados?
• ¿Cuántos países participan? ¿Cuáles? ¿Pueden identificarlos en un mapa?
• ¿Conocen a todos los países que participan del Mundial? ¿Qué saben acerca de ellos?
• ¿Qué han leído o escuchado sobre ellos en los medios? Hagan un listado de lo que ya conocen sobre estos países
• ¿Todos los continentes están representados? ¿En qué proporción?
• ¿Qué relación futbolística tiene la Argentina con los países del Mundial?
• ¿Qué otro tipo de vínculo tiene la Argentina con estos países?
• ¿En qué país se realizó el primer Mundial de Fútbol?
• ¿Cómo y por qué surgió la idea de realizar un Mundial?
2. Acerca del país anfitrión
La historia de Sudáfrica con los Mundiales de Fútbol es compleja y discontinua. El país fue suspendido de la FIFA en 1962 por la política del Apartheid que desde el Estado ejercía el racismo y discriminaba a la población negra del país. En 1976, fueron expulsados de la FIFA durante quince años. En 1991, cuando el Apartheid finalizó, se creó la Federación no Racista de Fútbol de Sudáfrica. El 7 de julio de 1992, la selección sudafricana jugó su primer partido internacional en décadas y venció a Camerún por 1 a 0. Esta es la primera vez que el continente africano organiza y es sede de un Mundial de Fútbol.
1. Investiguen qué fue el Apartheid, quiénes lo ejercían y quiénes eran las víctimas
2. Averigüen qué importancia tuvieron las rebeliones de Soweto en la historia reciente de Sudáfrica
3. Busquen en libros de historia quiénes fueron Nelson Mandela, Steve Biko, Frederik De Klerk y Desmond Tutu.
4. Averigüen quiénes juegan en el equipo sudafricano. ¿Creen que el fútbol puede funcionar como un elemento de integración social? ¿Por qué?
5. ¿Creen que organizar el Mundial de Fútbol hace más popular a este deporte entre la población del país?
3. Acerca de los jugadores
• ¿Cuántos futbolistas juegan habitualmente (fuera del Mundial) para equipos de otros países?
• ¿De qué países son estos jugadores y para qué países juegan durante el año?
• Muchos de estos jugadores son latinoamericanos y africanos ¿Por qué creen que son justamente jugadores de estos continentes los que durante el año juegan en otros países y no en el propio?
• ¿Cuál es la edad promedio de los jugadores? Investiguen: ¿Qué pasa con los jugadores cuando son “viejos” para seguir en el fútbol?
• ¿Qué clubes de fútbol aportan la mayor cantidad de jugadores en este Mundial? ¿Por qué será?
4. Acerca de la representación
• Busquen en los diarios, revistas, programas televisivos y radiales información de cinco países que participan en el Mundial.
• ¿Qué nos cuentan los medios sobre estos países?
• ¿Qué características se resaltan y destacan más de cada uno de ellos?
• ¿Cómo los representan? ¿Qué fotos de estos países se publican en los diarios y con qué imágenes aparecen en la televisión?
• ¿Cuáles son los aspectos que menos se destacan de estos países en los medios? ¿Qué no cuentan acerca de ellos?
• ¿Qué es posible conocer de estos países que antes no conocían?
• Busquen en la sección Internacional del diario: ¿aparecen noticias sobre estos países además de su participación en el Mundial? ¿Qué nos informan? ¿Son notas políticas, económicas, sociales, etc.?
• ¿Todos los países que participan del Mundial, reciben el mismo espacio en los medios? ¿Por qué creen que esto sucede?
5. Una síntesis
Realicen un cuadro con la información que hayan encontrado en los medios, sobre los países que hayan seleccionado:
Continente /País Radio Televisión Diario
África
Europa
Asia
América
• ¿En qué medio encontraron información más variada?
• ¿Qué pudieron conocer de cada país?
• ¿Cómo “se habla” de cada uno de ellos desde los distintos medios?
• ¿Qué temas resalta cada medio, más allá de lo futbolístico?
• ¿Pudieron encontrar información sobre la situación social, económica y cultural de cada país?
• Busquen información sobre los países que participan del Mundial en libros de historia, Internet y agencias de turismo: comparen la información que brindan los medios (sobre los países) con estas fuentes de información? ¿Coinciden? ¿Se contradicen? ¿Se complementan?
6. Fútbol y pasión
• Para los seguidores del fútbol, este deporte es una pasión. “Pasión de multitudes”, suele definírselo. Discutan en grupos si están de acuerdo con esta calificación. ¿Por qué?
• Para algunos hinchas, el fútbol tiene costumbres y rituales. Encuesten a gente que le guste mucho el fútbol y pregúnteles qué acciones, rituales y costumbres practican los hinchas cuando van a ver jugar a su equipo.
• Debatan en grupos: ¿existe una cultura propia de los hinchas? ¿Cómo la definirían? ¿Qué características tiene?
• ¿En qué se diferencia un seguidor de un club y un hincha? ¿Cómo caracterizarían a cada uno de ellos?
7. Espíritu de equipo
“El fútbol siempre es un trabajo de equipo.” (Franz Beckenbauer)
• Debatan en grupos si están de acuerdo con la frase del director técnico alemán. Fundamenten su opinión.
• Cuando un equipo de fútbol es derrotado, muchas veces se critica a los jugadores por individualistas. ¿Cómo creen que se refleja este individualismo en la cancha? ¿Les parece que el individualismo es siempre perjudicial? ¿Cuándo sí, cuándo no?
• ¿Les parece que un jugador de una selección de fútbol debe reunir determinadas características en su personalidad? ¿Cuáles incluirían como esenciales?
• ¿En qué situaciones les parece que es importante contar con un espíritu de equipo en un grupo?
8. A modo de cierre…
• Elijan un país de los que participan en el Mundial y escriban un artículo para publicar en un diario, en el cual expresen lo que aprendieron sobre ese país, a través de los medios y las demás fuentes que hayan utilizado.
• Imaginen que trabajan en una agencia de turismo y que son los encargados de realizar los folletos para promocionar uno de los países sobre los que investigaron. Realicen una síntesis sobre los aspectos más llamativos de su cultura, sus costumbres, sus fiestas, sus valores, etc. Construyan una reseña histórica y confeccionen un material que profundice lo que habitualmente encontramos en los folletos turísticos. Incluyan fotografías, mapas, gráficos, datos curiosos, etc.
• Elijan un país y realicen el seguimiento de ese país a lo largo del Mundial en un diario y/ o noticiero de televisión. Recorten o graben lo que se diga de él durante la Copa. Al cierre, escriban una nota en la que analicen la manera en que el diario o la televisión se refirieron a ese país: ¿qué aspectos destacaron de él? ¿Cómo lo describieron? ¿Qué omitieron decir? etc.
Esta fue la primer parte, en días postearé el resto.
Saludos!
Para realizarme consultas me podés escribir a: lourdesquinteiros@yahoo.com.ar
Lourdes G. Quinteiros.-
Psicopedagoga
Mundial – Propuesta didáctica II
IV. Cuando los medios hablan del Mundial
Los avances tecnológicos en las comunicaciones nos acercan diariamente miles de informaciones que, en apenas segundos, nos facilitan el acceso a realidades sociales que, de otra manera, ignoraríamos. Lugares, países, hechos y personas que jamás hemos visto ni encontrado llegan a nuestros ojos en pocos minutos. La televisión, la radio, el diario, el video y las tecnologías de la información y la comunicación amplían nuestro horizonte informativo y nuestro caudal de conocimientos acerca del mundo. Y todo ello, con una velocidad cada vez mayor.
Diariamente, la pantalla del televisor, las emisoras de radio, las páginas del periódico y de la red, nos hablan de la realidad que vivimos. Noticieros, programas periodísticos, publicidades, telenovelas, películas y miniseries nos introducen en un mundo de sonidos, colores, textos e imágenes –fijas y en movimiento- que producen en nosotros la sensación de estar participando directamente de cada uno de los hechos que narran los medios, como “si estuviéramos allí”.
“Te aseguro que fue así… Lo vi en la tele. Era como estar ahí…” Esta expresión, que los espectadores utilizan para reforzar aún más su credibilidad respecto de una noticia, confirma hasta qué punto los mensajes transmitidos por la televisión crean la ilusión de verosimilitud y, en consecuencia, la impresión de que los medios de comunicación no hacen sino reproducir la realidad tal cual es, como un espejo.
Sin embargo, y éste será el eje de nuestro abordaje, los medios nunca presentan la realidad tal como es, sino que la re- presentan. Dicho de otro modo, los medios interpretan y nos ofrecen su visión de los hechos y del mundo. Cada medio, con su propia visión.
Precisamente porque una noticia es siempre una interpretación del hecho al que alude, este hecho puede aparecer de muy diferentes maneras según el medio que lo refiera. Así, un acontecimiento estará representado de una manera en el diario A y de otra en el diario B. Aun cuando el hecho sea el mismo. Los medios de comunicación son, por lo tanto, lecturas de la realidad y existen tantas lecturas como medios las produzcan.
Por ello, es imposible que los medios de comunicación muestren el mundo como un espejo que lo refleja tal cual es. Los mensajes están escritos, fotografiados, filmados, y luego editados por profesionales que no son taquígrafos de la realidad. Los periodistas, editores, guionistas, camarógrafos, fotógrafos e iluminadores seleccionan, jerarquizan, valoran, y le dan un determinado tratamiento a la información, que es diferente según el medio en el que la información se publique o emita.
En suma, los medios son mediadores, lecturas y construcciones, que re-presentan la realidad. Y es justamente porque los medios no son espejos de la realidad, que necesitamos conocerlos explorarlos y analizar la manera en que hablan de los hechos. Si los medios fueran un espejo de la realidad, estudiaríamos sólo a la realidad. No tendría sentido analizar una imagen que es copia fiel de su original.
En virtud de que no estamos frente a espejos, ni frente a mensajes transparentes y objetivos, debemos analizar qué particular lectura de la realidad nos ofrece cada medio. Es decir, debemos preguntarnos por la manera en que el diario, la radio, la televisión y las tecnologías de la información y la comunicación hablan del hecho al que aluden. En nuestro caso, se trata de explorar el modo en que los medios hablan del Mundial de Fútbol.
V. Actividades
Casi todo de lo que conocemos del mundo proviene de los medios de comunicación. Mucho de lo que sabemos acerca de determinados temas, países o personas nos llega a través de la radio, los diarios, el cine, la televisión e Internet. Por eso, en este grupo de actividades les proponemos analizar cómo hablan, qué nos dicen y qué no nos dicen los medios acerca del Mundial de Fútbol. Se trata de recorrer los medios, explorarlos, compararlos y construir nuestra propia opinión.
1. Un paseo por la historia
Analizar cómo cambiaron los diarios a través del tiempo es clave para entender el modo en que se presentaba la información antes y ahora. Los medios de comunicación acompañan los períodos históricos. Por eso, la información que transmiten o publican está en directa relación con los hechos de ese momento. Un recorrido en el tiempo permite descubrir y explorar qué pasó con los medios y con el Mundial de Fútbol a través de la historia.
• Busquen primeras planas de diarios del día de la inauguración de algún campeonato mundial de fútbol. Pueden ser diarios de 1970, 1974, 1978, 1982, 1986, 1990, 1994, 1998, 2002, 2006, entre otros.
• Enuncien, a partir de la primera plana del Mundial que hayan elegido, cuáles han sido los acontecimientos históricos más relevantes en cada momento. ¿Qué pasaba en el país durante el campeonato? ¿Y en el mundo? Investiguen acerca de estos hechos en libros de historia, revistas especializadas, Internet, etc.
• Algunos de estos campeonatos tuvieron lugar mientras en la Argentina gobernaban dictaduras militares. ¿Existe alguna diferencia en la manera en que los diarios trataron el tema durante estos períodos? Comparen la cobertura periodística del Mundial de Fútbol en un año democrático y en uno dictatorial. ¿Qué diferencias pueden señalar?
• Comparen dos primeras planas de Mundiales de diferentes épocas y analicen la manera en que los diarios, en distintos momentos, hablaron del Mundial de Fútbol: qué espacio le dedicaron a este evento deportivo, cómo titularon la nota, con qué otras informaciones compartió la página, qué fotografías se incluyeron, etc.
• A partir de lo que han observado en la primera plana de los diarios en otros Mundiales de Fútbol, ¿cómo armarían la primera plana del día de apertura del Mundial de Fútbol 2010? Imaginen que son periodistas y que se les ha encargado la tarea de diseñar esta primera plana. Escriban los titulares que incluirían tanto sobre el evento deportivo, como de los hechos más importantes de la Argentina y el mundo hoy.
2. Una mirada sobre el presente
De la historia, vamos al presente. Los medios han cambiado mucho a través de los años. Por su contenido, pero también en la forma en que presentan la información. Pensemos por ejemplo en el color, en la fotografía digital, en el movimiento de las cámaras en un partido de fútbol, en los rápidos cambios de planos, en los efectos especiales, en Internet… Cada uno de estos cambios tecnológicos transformó no sólo la manera de producir mensajes, sino también, el modo en que la gente los recibe.
• Seleccionen dos primeras planas (de las que han reunido en la actividad anterior) de épocas muy distintas (por ejemplo de 1970 y del 2006).
• ¿Qué diferencias hay entre ambos diarios? ¿Qué cambios encuentran tanto en el diseño o el color (la forma) como en la manera de escribir (contenido)?
• ¿Qué cambios hay entre las fotografías que incluyen los diarios en los dos períodos?
• ¿Por qué creen que los diarios introdujeron estas modificaciones?
• ¿Cómo creen que impactan estas transformaciones en la manera de informarnos?
• ¿Existen algunos rasgos que los diarios mantienen a través de los años? ¿Qué cosas no se han modificado? ¿A qué creen que se debe?
3. Cuando solo existían la radio y el diario
“Todos nosotros estábamos bajo el influjo del maravilloso estilo de Brasil, campeón del mundo, pero nadie lo había visto jugar nunca; la televisión no había llegado a esas provincias y todos lo conocíamos por radio, por esas voces lejanas y vibrantes que narraban los partidos. Y también por los diarios, que llegaban con cuatro días de atraso, pero traían la foto de Pelé, el dibujo de cómo se hacía un cuatro-dos-cuatro y la noticia de la catástrofe argentina en Suecia.”
Osvaldo Soriano, escritor argentino. Del cuento “Gallardo Pérez, referí”
• ¿Cuál fue el primer Mundial de Fútbol que se transmitió por televisión? ¿En qué año?
• Entrevisten a sus padres y abuelos y averigüen cómo era seguir un Mundial por la radio y los diarios antes de la llegada de la TV?
• Investiguen a qué catástrofe argentina en Suecia se refiere el autor
• ¿Cuál es la particularidad que ofrece cada uno de los medios (diario, la radio y la TV) durante un Mundial?
4. Mirando un partido por televisión
Hoy estamos acostumbrados a que la televisión nos muestre un partido de fútbol desde distintas tomas. Podemos ver la misma jugada desde un ángulo y su repetición, desde otro. En la actualidad, el avance tecnológico permite por ejemplo, incorporar mayor cantidad de cámaras en una cancha. Sin embargo, años atrás, mirar un partido era muy diferente. Vale la pena explorar estas transformaciones que, como dijimos, también influyen en la manera en que recibimos y entendemos el mensaje.
• Pregunten a sus padres o abuelos, cómo era mirar un partido de fútbol por televisión cuando ellos eran chicos y qué diferencias ven con la transmisión de los partidos en la actualidad.
• ¿Cómo hacía una sola cámara para seguir a los dos equipos? ¿Se repetían las jugadas importantes?
• ¿Cómo hacían para distinguir las camisetas si la imagen era en blanco y negro?
• Reflexionen junto a sus familias: ¿cómo creen que los avances tecnológicos influyeron sobre la forma en que la gente mira los partidos hoy?
5. El Mundial en el aire
Nuestro país fue pionero en emisiones radiales. A partir de 1920, comenzaron a escucharse los primeros acordes y de allí en más, la radio se instaló como medio de comunicación masivo y popular. Con la llegada de otros medios, muchos temieron que la radio quedaría olvidada… Sin embargo hoy, mantiene su poder de convocatoria y son millones aquellos que al encender un aparato de radio comparten la magia de unirse a través del éter…
• Les proponemos que pregunten nuevamente a sus abuelos y a vecinos de más edad qué recuerdan sobre cómo era escuchar un partido del mundial de fútbol por la radio cuando no había televisión.
• ¿En qué parte de la casa escuchaban los partidos? ¿Se juntaban con amigos, vecinos o parientes? ¿O escuchaban los partidos en soledad? ¿Cómo eran los programas sobre fútbol cuando no existía la televisión? ¿Había muchos programas deportivos en aquella época? ¿Cómo lograba el periodista radial mantener la atención durante los 90 minutos del partido?
• Hablen con vecinos y familiares más jóvenes, que escuchen partidos de fútbol por la radio hoy. ¿Por qué eligen este medio de comunicación para escuchar los partidos? ¿Qué diferencia la manera de hablar de un periodista deportivo de radio, de un periodista que lo emite por televisión? ¿Eligen también la radio para escuchar los partidos del Mundial?
• Hay gente que mira el partido por televisión, pero que baja el volumen de la pantalla, para escuchar la transmisión por radio. Averigüen por qué lo hacen y qué es lo que prefieren de la radio respecto de la televisión.
• Imaginen que son periodistas radiales y que deben transmitir un partido de fútbol del Mundial. ¿Cómo lo harían? ¿Quiénes serían los locutores? ¿Y los comentaristas? ¿De qué aspectos elegirían hablar?
6. Los espacios del Mundial
La primera plana de un diario o el primer bloque de un noticiero televisivo es lo primero que los lectores y televidentes ven. Por eso, son espacios muy importantes. A partir de lo que ven en una primera plana o en el bloque inicial de un noticiero, las audiencias decidirán si continúan la lectura o si siguen viendo el programa de televisión. Por ello, los medios piensan especialmente qué es lo que incluirán en los bloques iniciales o en las primeras páginas de un diario. Es importante analizar cuál es el lugar que ocupa el Mundial de Fútbol en los medios y por qué (o por qué no) aparece en determinados espacios. Ello dará una idea de la prioridad que le asigna (o no) el medio a este tema.
• Junten los diarios desde que comenzó el Mundial de Fútbol 2010 y miren los noticieros de televisión de estos mismos días. Analicen en grupos: ¿aparece el Mundial de Fútbol en la primera plana del diario o en el primer bloque del noticiero radial o televisivo?
• ¿Qué espacio en la página del diario o cuántos minutos del noticiero ocupa este evento? ¿Es mayor o menor al que ocupan otros temas nacionales e internacionales?
• ¿Qué aspecto del Mundial eligen el diario, la radio y la TV para destacar en los titulares o en los anuncios del noticiero? ¿Informan? ¿Opinan?
• En el Mundial participan numerosos países de todos los continentes. ¿Entre ellos, de quiénes eligen los medios hablar? ¿De qué países casi no se habla? ¿A qué creen que se debe que los medios hagan estas elecciones?
7. Ver televisión, escuchar radio…
Ahora que analizamos la presencia del Mundial en las primeras planas de un diario, o en el primer bloque de un programa radial o televisivo, es interesante analizar qué sucede cuando comparamos, distintos medios. Esto nos ayudará a entender que los medios no son una copia fiel de la realidad, sino que cada uno la representa de una manera diferente. En nuestro caso, cada medio elige un modo distinto para hablar del Mundial de Fútbol.
• Comparen las informaciones que sobre el Mundial de Fútbol de Sudáfrica emiten dos noticieros televisivos diferentes. Hagan lo mismo con dos programas radiales. Analicen en grupos:
• ¿En qué momento del programa aparecen estas informaciones? ¿Al principio? ¿En el medio? ¿Sobre el final? ¿Coinciden entre sí?
• ¿Se trata de informaciones o de comentarios? ¿Cómo diferencian lo que es información de aquello que es opinión? Especifiquen para cada noticiero lo que hayan encontrado. ¿Coincide la manera en que cada uno trató el tema?
• ¿Los noticieros están dirigidos al mismo tipo de audiencias? ¿Cómo lo dedujeron?
• ¿De qué manera dirían que es tratado el Mundial en los distintos medios? ¿Por qué creen que son enfoques y modos diferentes?
• ¿Es posible definir el perfil de un noticiero a partir de la forma en que presenta los temas que elige tratar? ¿Por qué?
8. Ser “periodistas”
Armar o producir medios en la escuela, permite descubrir y analizar los procesos y mecanismos de producción que siguen los medios de comunicación masiva. Aprender sobre quiénes participan en la construcción de una información y de una página del diario permite descubrir que no es sólo el periodista su responsable. Hay diagramadores, fotógrafos, dibujantes, editores, etc., que también participan en la producción del mensaje. La experiencia de producir el propio medio permite que los alumnos analicen problemas similares a los que suelen vivir los medios masivos. Así aprenderán a conocer los medios, a partir de sus propia producción.
• Imaginen que son periodistas de un periódico que les han encomendado la tarea de armar un suplemento de cuatro páginas ¿A qué público dirigirían la publicación?
• ¿Qué información elegirían para la primera plana y cuál para la contratapa?
• ¿Qué aspectos del Mundial les interesaría incluir?¿Sólo los partidos? ¿Información adicional sobre los países que participan? ¿Opiniones?
• ¿Cómo harían para diferenciarse de los diarios que circulan en la sociedad? ¿Qué incluirían que otros diarios no incluyen? ¿Qué excluirían? ¿Por qué?
• ¿Cómo distribuirán las noticias? ¿Cuáles serían los títulos más importantes?
• ¿Utilizarían imágenes? ¿Para qué notas?
En los próximos post concluiré con las entregas de la propuesta didáctica.
Lourdes Quinteiros.-
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Fin..
jueves, 24 de junio de 2010
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