jueves, 24 de junio de 2010

nOSOtros Y lOS oTRos.

Nosotros y Los Otros:

Desde los medios de comunicación y sus diferentes tipologías textuales (noticias, publicidades, noticieros, etc.) se presenta a los diferentes países participantes de diferente manera. Esta mirada particular de los medios sobre Sudáfrica, Inglaterra o Argentina de alguna manera marcan nuestra opinión, la influyen.


Actividades:
¿Cómo influyen los medios en la imagen que nos construimos de nuestro país y de los otros países que participan del Mundial?


. Busca, en este blog, en la Etiqueta Publicidad, los videos que allí aparecen referidos a Marcas que publicitan en el Mundial. También puedes buscar otros en la TV y en la Prensa gráfica. En todos los casos indica la bibliografía.


Analizando el lugar de Los Otros en el Mundial:


• Seleccionen notas del diario, artículos periodísticos y emisiones televisivas que hablen de Sudáfrica y el Mundial de Fútbol. ¿Qué dicen?
• ¿Qué palabras o imágenes clave utiliza el medio para hablar de Sudáfrica o de otros países?
• ¿Hablan sólo de fútbol o de otros aspectos de la cultura y sociedad de ese país?
• ¿Qué dicen los medios de “los sudafricanos”, "ingleses" o "españoles"? ¿Cómo los definen: qué características citan?
• ¿Qué no cuentan ni se dice sobre ellos? ¿Qué otras cosas se podría decir sobre ellos para obtener una imagen más completa?


Analizando la representación de “nosotros”


• Releven toda la información que salga en los diarios o noticieros durante una semana sobre la Argentina en el Mundial.
• ¿Hablan sólo de fútbol y de los jugadores o de otros aspectos de nuestra cultura y sociedad?
• ¿Cuándo hablan de los jugadores o de la selección, hablan de “los argentinos”? ¿Cómo “nos” definen: qué características citan?
• ¿Qué palabras o imágenes clave utiliza el medio para hablar de “nosotros”?
• ¿Qué no cuentan ni se dice sobre “nosotros”? ¿Qué otras cosas se podría decir sobre “nosotros” para obtener una imagen más completa?
• ¿Qué creen que aprendería un extranjero sobre cómo somos ”los argentinos” a partir de la manera en que se habla sobre “nosotros” en la televisión y en el diario?
• ¿Cómo creen que se vincula la representación que hacen los medios de “nosotros” con los argentinos en la realidad?
• ¿Cómo creen que hablarían de “nosotros”, si los autores de la nota fueran medios o periodistas de otro país?


Publicidad y valores en el Mundial

La publicidad es uno de los géneros que más claramente transmite valores. Y que más intensamente suele hablar de “nosotros” y “los otros”. La publicidad durante el Mundial de fútbol suele enfatizar aspectos vinculados a la identidad nacional y con frecuencia recurren a los símbolos que “nos” identifican como país. La publicidad será, por lo tanto, un buen ejemplo para explorar la representación de las culturas, países y sociedades que participan de esta Copa.


• Busquen por lo menos 5 publicidades gráficas y televisivas sobre distintos productos que aparezcan durante el Mundial. Analicen:


• ¿La propaganda habla de “los argentinos”? ¿Qué dice y qué no dice de “nosotros”?
• Realicen un listado de características sobre la identidad de los argentinos, que resalta esta publicidad.
• ¿Qué relación tiene el producto que se publicita con los valores que sostiene esa publicidad?
• ¿Creen que esta publicidad produce emoción en quienes la ven? ¿A qué se debe?
• Recuerden publicidades de este mismo producto previo al mundial. ¿Eran del mismo estilo? ¿Por qué?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Somos alumnas de la Esxcuela SArmiento nº157.
Gracias x visitarnos.
Besso.