Los medios de comunicación hablan del Mundial Los medios de comunicación hablan del Mundial
Casi todo lo que se conoce del mundo proviene de los medios de comunicación. Mucho de lo que se sabe acerca de determinados temas, países o personas llega a través de la radio, los diarios, el cine, la televisión e Internet.
Los medios de comunicación han cambiado mucho a través de los años. Por su contenido, pero también en la forma en que presentan la información. Por ejemplo en el color, en la fotografía digital, en el movimiento de las cámaras en un partido de fútbol, en los rápidos cambios de planos, en los efectos especiales, en Internet... Cada uno de estos cambios tecnológicos transformó no sólo la manera de producir mensajes, sino también, el modo en que la gente los recibe.
Por eso, este artículo basado en el libro “ La escuela, los medios y el Mundial de Fútbol Alemania 2006”, auspiciado por la Embajada de Alemania en Argentina, permite analizar cómo hablan, qué nos dicen y qué no nos dicen los medios acerca del Mundial de Fútbol. Se trata de recorrer los medios, explorarlos, compararlos y construir nuestra propia opinión.
Los avances tecnológicos en las comunicaciones incorporan diariamente miles de informaciones que, en apenas segundos, facilitan el acceso a realidades sociales que, de otra manera, se ignorarían. Lugares, países, hechos y personas que jamás hemos visto ni encontrado llegan a nuestros ojos en pocos minutos. La televisión, la radio, el diario, el video y las tecnologías de la información y la comunicación amplían nuestro horizonte informativo y nuestro caudal de conocimientos acerca del mundo con una velocidad cada vez mayor.
Diariamente, la pantalla del televisor, las emisoras de radio, las páginas del periódico y de la red, hablan de la realidad que se vive. Noticieros, programas periodísticos, publicidades, telenovelas, películas y miniseries introducen en un mundo de sonidos, colores, textos e imágenes –fijas y en movimiento- que producen en nosotros la sensación de estar participando directamente de cada uno de los hechos que narran los medios, como “si estuviéramos allí”.
Sin embargo, los medios nunca presentan la realidad tal como es, sino que la re- presentan. O sea, los medios interpretan y nos ofrecen su visión de los hechos y del mundo. Cada medio, con su propia visión.
Precisamente porque una noticia es siempre una interpretación del hecho al que alude, este hecho puede aparecer de muy diferentes maneras según el medio que lo refiera. Así, un acontecimiento estará representado de una manera en el diario A y de otra en el diario B. Aun cuando el hecho sea el mismo. Los medios de comunicación son, por lo tanto, lecturas de la realidad y existen tantas lecturas como medios las produzcan.
Por ello es imposible que los medios de comunicación muestren el mundo como un espejo que lo refleja tal cual es. Los mensajes están escritos, fotografiados, filmados, y luego editados por profesionales que no son taquígrafos de la realidad. Los periodistas, editores, guionistas, camarógrafos, fotógrafos e iluminadores seleccionan, jerarquizan, valoran, y le dan un determinado tratamiento a la información, que es diferente según el medio en el que la información se publique o emita.
En suma, los medios son mediadores, lecturas y construcciones, que re-presentan la realidad. Es justamente porque los medios no son espejos de la realidad, que necesitamos conocerlos, explorarlos y analizar la manera en que hablan de los hechos.
Explorando el modo en que los medios hablan del Mundial de Fútbol.
Los espacios del Mundial
La primera plana de un diario o el primer bloque de un noticiero televisivo es lo primero que los lectores y televidentes ven. Por eso son espacios muy importantes. A partir de lo que ven en una primera plana o en el bloque inicial de un noticiero, las audiencias decidirán si continúan la lectura o si siguen viendo el programa de televisión. Por ello, los medios piensan especialmente qué es lo que incluirán en los bloques iniciales o en las primeras páginas de un diario. Es importante analizar cuál es el lugar que ocupa el Mundial de Fútbol en los medios y por qué (o por qué no) aparece en determinados espacios. Ello dará una idea de la prioridad que le asignael medio.
•Junten diarios a partir del inicio del Mundial de Fútbol 2006 y miren los noticieros de televisión de estos mismos días. Analicen en grupos: ¿aparece el Mundial de Fútbol en la primera plana del diario o en el primer bloque del noticiero radial o televisivo?
· ¿Qué espacio en la página del diario o cuántos minutos del noticiero ocupa este evento? ¿Es mayor o menor al que ocupan otros temas nacionales e internacionales?
•¿Qué aspecto del Mundial eligen el diario, la radio y la TV para destacar en los titulares o en los anuncios del noticiero? ¿Informan? ¿Opinan?
•En el Mundial participan numerosos países de todos los continentes. ¿Entre ellos, de quiénes eligen los medios hablar? ¿ De qué países casi no se habla? ¿A qué creen que se debe que los medios hagan estas elecciones?
Mirando un partido por televisión
Hoy se acostumbra a que la televisión nos muestre un partido de fútbol desde distintas tomas. Se puede ver la misma jugada desde un ángulo y su repetición, desde otro. En la actualidad, el avance tecnológico permite por ejemplo, incorporar mayor cantidad de cámaras en una cancha. Sin embargo, años atrás, mirar un partido era muy diferente. Vale la pena explorar estas transformaciones que también influyen en la manera en que recibimos y entendemos el mensaje.
•Pregunten a sus padres o abuelos, cómo era mirar un partido de fútbol por televisión cuando ellos no habían nacido y qué diferencias ven con la transmisión de los partidos en la actualidad.
•¿Cómo hacía una sola cámara para seguir a los dos equipos? ¿Se repetían las jugadas importantes?
•¿Cómo hacían para distinguir las camisetas si la imagen era en blanco y negro?
•Reflexionen junto a sus familias: ¿cómo creen que los avances tecnológicos influyeron sobre la forma en que la gente mira los partidos hoy?
El Mundial en el aire
Nuestro país fue uno de los pioneros en emisiones radiales. A partir de la década del 20, comenzaron a escucharse los primeros acordes y de allí en más, la radio se instaló como medio de comunicación masivo y popular. Con la llegada de otros medios, muchos temieron que la radio quedaría olvidada… Sin embargo hoy, mantiene su poder de convocatoria y son miles aquellos que al encender un aparato de radio comparten la magia de unirse a través del éter…
•Les proponemos que pregunten nuevamente a sus abuelos y a vecinos de más edad qué recuerdan sobre cómo era escuchar el partido final del mundial de fútbol de 1950 por la radio cuando no había televisión.
•¿En qué parte de la casa escuchaban los partidos? ¿Se juntaban con amigos, vecinos o parientes? ¿O escuchaban los partidos en soledad? ¿Cómo eran los programas sobre fútbol cuando no existía la televisión? ¿Había muchos programas deportivos en aquella época? ¿Cómo lograba el periodista radial mantener la atención durante los 90 minutos del partido?
•Hablen con vecinos y familiares más jóvenes, que escuchen partidos de fútbol por la radio hoy. ¿Por qué eligen este medio de comunicación para escuchar los partidos? ¿Qué diferencia la manera de hablar de un periodista deportivo de radio, de un periodista que lo emite por televisión? ¿Eligen también la radio para escuchar los partidos del Mundial?
•Hay gente que mira el partido por televisión, pero que baja el volumen de la pantalla, para escuchar la transmisión por radio. Averigüen por qué lo hacen y qué es lo que prefieren de la radio respecto de la televisión.
•Imaginen que son periodistas radiales y que deben transmitir un partido de fútbol del Mundial. ¿Cómo lo harían? ¿Quiénes serían los locutores? ¿Y los comentaristas? ¿De qué aspectos elegirían hablar?
Así como se analizan los espacios que los medios destinan al fútbol en estos momentos, el maestro puede abordarlo sobre otros temas del contexto social. Requiere un proceso de reflexión continuo a nivel docente sobre la utilización en el aula de los medios masivos de comunicación, promoviendo el conocimiento de los códigos utilizados así como el desarrollo de una autonomía personal y el desarrollo del espíritu crítico que lo capaciten para formar una sociedad justa.
Lilian Lopassio
Maestra Inspectora
jueves, 24 de junio de 2010
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